Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

27/6/11

PEÑA LABRA




Desafiando a la ola de calor anunciada por los hombres del tiempo, el pasado domingo nos desplazamos hasta Pidrasluengas, un puerto de montaña entre la provincia de Palencia y la comunidad de Cantabria de 1.355 mts de altitud.

El objetivo es Peña Labra, una especie de meseta que se encuentra a 2.018 mts y que parece desafiarnos desde la altura, aceptamos el reto y a las once y media de la mañana con el termómetro marcando 30º comenzamos el ataque por la base.

El camino al principio no está muy marcado pues debido al retroceso de la ganadería de montaña han ido desapareciendo las huellas y los escobales han crecido tanto que es dificultoso caminar entre ellos y hemos de dar algún que otro rodeo.

Entre las escobas crece esta curiosa planta conocida como orobanche, bastante dañina puesto que en realidad es un hongo parásito que se agarra a la genista y al brezo succionando la clorofila hasta conseguir que se sequen.

En el cielo ni una nube y las mochilas bien cargadas de líquidos para hacer frente al fuerte desnivel que tenemos por delante.

En algunos sitios no queda más remedio que meterse entre las escobas que sobrepasan nuestras cabezas y tener buen cuidado de no llevar un escobazo del que va por delante.


Seguimos subiendo a buen ritmo y a nuestra espalda podemos ver bastante nítida la cumbre de Peña Prieta.

Más peligro que las escobas tiene la que llevo por delante que si no me distancio de ella me mete el bastón por los ojos, si la adelanto sprinta y me vuelve a pasar y eso que lleva el paquete de tabaco en la mochila pero menudos pulmones tiene.




Hemos llegado a la cumbre y aunque en la foto no se aprecia muy bien, tenemos unas vistas maravillosas de todo el Valle de Polaciones con el embalse de La Cohilla al fondo

Ha sido de gran ayuda el viento que soplaba mientras subíamos, pero en esta otra cara no se mueve una gota de aire y los insectos nos devoran.

Son casi las dos de la tarde, buena hora para comer y continuar ruta.


El siguiente objetivo es El Pico Tres Mares, 2175 mts de altitud y que debe su nombre a que en sus laderas nacen tres ríos y cada una desemboca en una cuenca hidrográfica y un mar distintos.

El río Nansa que va al Mar Cantábrico, un afluente del río Pisuerga que a su vez es afluente de el río Duero que desemboca en el Atlántico, y el otro río es el Hijar, cuya surgencia da lugar al nacimiento de Ebro y que lleva sus aguas al mar Mediterraneo.

El pico todavía se ve lejano.


Parece que no hay paso hasta la crestería pero no sin cierta dificultad vamos pasando por la canal que tenemos por delante.





Una vez superada la dificultad continuamos por la cresta que nos llevara al Tres Mares que aún se sigue viendo lejano.



Desde el mirador del Tres Mares volvemos la vista atrás para admirar disfrutar una vez más de la belleza que tiene Peña Labra, pues las vistas que hay al otro lado son desoladoras...

....la estación invernal de Alto Campoo sin nieve es como un campo arrasado por la erosión, los desmontes, pistas y carreteras han hecho del lugar un páramo.

Me pregunto si merecerá la pena tanto daño y tanta agresión a la naturaleza para el disfrute de unos pocos.

Espero que no se cometa otro atropello en el Pico San Glorio.

Una ruta tan bonita no merecía este final.

21/6/11

GAVIOTAS

















Ha llegado el verano, me lo han traído las gaviotas que se asustaron y levantaron el vuelo cuando me vieron.


CASTILLOS EN EL AIRE
Quiso volar igual que las gaviotas,

Libre en el aire, por el aire libre

y los demás dijeron, ”¡pobre idiota,

no sabe que volar es imposible!”.


Mas él alzó sus sueños hacia el cielo

y poco a poco, fue ganando altura

y los demás, quedaron en el suelo

guardando la cordura.


Y construyó, castillos en el aire

a pleno sol, con nubes de algodón,

en un lugar, adonde nunca nadie

pudo llegar usando la razón.


Y construyó ventanas fabulosas,

llenas de luz, de magia y de color

y convocó al duende de las cosas

que tiene mucho que ver con el amor.


Y los demás, al verlo tan dichoso,

cundió la alarma, se dictaron normas,

”No vaya a ser que fuera contagioso…”

tratar de ser feliz de aquella forma.


La conclusión, es clara y contundente,

lo condenaron por su chifladura

a convivir de nuevo con la gente,

vestido de cordura.


Por construir castillos en el aire

a pleno sol, con nubes de algodón

en un lugar, adonde nunca nadie

pudo llegar usando la razón.


Y por abrir ventanas fabulosas,

llenas de luz, de magia y de color

y convocar al duende de las cosas

que tienen mucho que ver con el amor.


Acaba aquí la historia del idiota

que por el aire, como el aire libre,

quiso volar igual que las gaviotas…,

pero eso es imposible…, ¿o no?…

Autor: Alberto Cortéz
http://www.youtube.com/watch?v=CXQ0t1mkxVY

17/6/11

EL CAMINO DEL NORTE



Mi corazón acepta todas las creencias.

Prado es para las gacelas y convento para el monje, templo para los ídolos, Kabila para peregrinos, tablas de Torá y libro de Corán.

Profeso la religión del amor doquiera cabalgan sus monturas, pues el amor es mi sola religión y mi fe.

Este texto de Ibn Arabi, nacido en Murcia (1165) de padre murciano y madre beréber, que murió en Damasco en 1240, figura a la entrada del albergue de peregrinos de Güemes, conocido como "La Cabaña del abuelo Peuto"


Comienza a caer la tarde y el goteo de peregrinos es constante, suben la cuesta de asfalto después de una larga jornada cansados, agotados. El día ha sido duro, cuando salieron de Santoña lucía el sol pero en el trayecto han tenido lluvia, se han mojado, han pasado calor.

Tras el último esfuerzo son gratificantes las palabras de animo y de bienvenida que les da Ernesto nada más llegar al albergue donde les va recibiendo.

Se cumplen este año, cien, desde que los abuelos de Ernesto construyeron una casa de labranza donde criaron quince hijos. La madre de Ernesto, la más pequeña de la familia tuvo cinco hijos y en los años cuarenta emigraron a Cataluña como tantos otros huyendo del hambre.

Ernesto fue pastor en El Pirineo y allí descubrió su vocación de Pastor de almas.

Hoy tiene 73 años y el pelo blanco pero su corazón sigue siendo joven y en él solo alberga generosidad, amistad, simpatía y hospitalidad. Estas son las palabras más veces escritas y repetidas en el libro de visitas del albergue.

A sus espaldas lleva cientos de miles de kms recorridos por más de setenta países ayudando a quien se cruzaba en su camino, trabajando unas veces en la mina, otras navegando en barcos en condiciones de esclavitud, y en más de una ocasión viéndose privado de libertad por defender a los más débiles.

Tras su regreso a Cantabria, dedicó quince años al sacerdocio en Tresviso en pleno corazón de Los Picos de Europa, fue creador en varias parroquias de Santander de los primeros movimientos asociacionistas en los barrios más necesitados y un luchador y defensor de los derechos humanos.

Fundador de una O.N.G. (Brezo) sus últimos trabajos los ha desarrollado en Haití y las zonas devastadas por el tsunami.

Hace 28 años convirtió la casa de sus abuelos en un albergue de acogida para todo el mundo y hoy está considerado como el albergue más importante del Camino del Norte. El año pasado acogió a más de 3.500 peregrinos, el sesenta por ciento de los cuales son extranjeros.

En el albergue colaboran unos cuarenta y cinco voluntarios y el trabajo se reparte entre todos, ha llegado la hora de preparar la cena, hoy toca carne con patatas.

Ernesto habla tantos idiomas que se entiende con las gentes venidas de otros continentes.




Mientras los peregrinos se van acomodando otros voluntarios se dedican a pintar carteles, a hacer leña para el invierno y a tener limpias las instalaciones.




Llegan también algunos "bicigrinos".



Antes de cenar asistimos en grupo junto a los peregrinos a una charla o conferencia que da Ernesto cada día y que él llama "catequesis".

Nos habla de El Camino del Norte como un camino abierto a la imaginación y a la creatividad, un Camino que no acaba en Santiago de Compostela, que el Camino va más allá, que sigue hasta encontrarnos nosotros mismos y que para eso no hace falta un G.P.S.

Nos habla de la Universidad de la Vida, una Universidad donde no dan titulo pero que nos ha de servir para construir un mundo más justo y solidario en el que cabemos todos sin diferenciarnos.

Nos habla de Ecologismo, de la especulación urbanística, de la destrucción del paisaje, de la desforestación salvaje....

Ya está la cena lista, es austera pero nunca he cenado unas patatas tan ricas, Mila ha ayudado en la cocina y ha llevado un bizcocho para el postre, yo (como no podía ser de otra forma) he llevado dos árboles, un tejo y un magnolio que son bien recibidos por el jardinero y mañana buscará el lugar idóneo para ellos.

Después de cenar ofrece Ernesto un chupito de orujo y la tertulia resulta de lo más agradable, no se como se las arregla pero hace posible que nos entendamos todos en este remanso de paz en un apartado lugar de Cantabria donde todos los que pasan quieren volver.


La etapa de mañana es pegada a la costa y los peregrinos pasaran por lugares donde podrán echar a volar la imaginación y casi sobre la mar por acantilados de cuarenta y cincuenta metros de altura sobre el Mar Cantábrico.

Para llegar a Santander han de cruzar en lancha una de las Bahías más bonitas del mundo.

10/6/11

UN PUEBLO CON ENCANTO....












....SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

"Entre la tierra y el cielo

a mi me ha tocado el mar,

que lejos se queda el suelo,

cuando me pongo a soñar".



CANCIÓN POPULAR

6/6/11

TIEMPO DE CEREZAS





Para los griegos las cerezas eran símbolo de la belleza y los romanos extendieron su cultivo por Europa.


Dejemos atrás batallas y guerras de cántabros contra romanos y agradezcamos al invasor que nos trajera esta fruta que previene contra el ácido úrico, es digestiva, y es útil para el tratamiento de la artritis.


En mi tierra las llamamos "trisconas".


"Triscan" y crujen bajo los dientes y llenan con su pulpa jugosa mi boca.

2/6/11

"YA NO VEO LOS PICOS...



....me dijiste a la orilla del mar".

Te fuiste serenamente, pero lo mismo que el sol nace y muere cada día, cada día te recordaré cuando amanezca. Las lágrimas resbalando por mis mejillas tampoco me dejan ver hoy Los Picos, ni las nubes me dejan ver al sol escondiéndose en ese mar que tanto querías.

Donde quiera que estés, cuidanos, María Jesús.