Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

27/7/10

EL CEIBO Y JULIO CORTAZAR

Hace unos pocos días que Anjanuca me descubrió la identidad de un árbol que yo tengo y del que ni siquiera conocía su nombre. Ceibo se llama y por una extraña asociación de ideas al ver su flor se me vino a la mente una poesía de Julio Cortazar que leí hace mucho tiempo.

Quizás tenga algo que ver que tanto el origen del árbol como el de el poeta sea argentino y que tanto la flor como la poesía tengan una notable carga de sensualidad.



Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo.
Lo que me gusta de tu sexo es la boca.
Lo que me gusta de tu boca es la lengua.
Lo que me gusta de tu lengua son las palabras.



Si, lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo
cuando ardemos en una lenta hoguera
en el destiempo de la madrugada,
cuando fundimos en nuestra piel
los primeros rayos del alba.

Si, lo que me gusta de tu boca es la lengua
cuando se ensambla en la mía sedienta
y te busco en medio de las estrellas
en el instante fugaz de un suspiro
que huele a incandescente eternidad.

Si, lo que me gusta de tu boca es la lengua
cuando recorre mi cuerpo desnudo
con tanta ternura y sensualidad
que despierta en mi nuevos sueños
en los que se alumbra y teje el futuro.

Si, lo que me gusta de tu boca son las palabras
cuando me abrazas al caer la tarde
y me susurras al oído que me amas
porque dices que es en mis silencios
donde nace la belleza de la palabra.

"Papeles inesperados", Julio Cortazar.

22/7/10

SUBIDA AL ESPIGÜETE - 2ª PARTE


No es fácil de explicar y que todo el mundo entienda que es lo que me impulsa a ponerme retos como subir una montaña. Quizás se comprenda mejor habiendo nacido entre el mar y la montaña. Para llegar a Cantabria, vengas por donde vengas, has de cruzar montañas.
Y así, como la aguja de una brújula oscilando, tratando de marcar una dirección me siento yo. Entre el mar y la montaña, entre dos corrientes, como entre imanes ejerciendo sobre mi tal atracción que no se cual de los dos me tiene más atrapado.
¿Quien se queda impasible viendo la foto que encabeza esta entrada, y no siente la tentacion de poner los pies en su cima?.
Cuando llegas a la cumbre, nadie dice nada, pienso, medito, me siento libre viendo el vuelo majestuoso de los buitres, parece que vuelo con ellos, y me doy cuenta de que esta mañana cuando salí no conocía a nadie y ahora tengo nuevos amigos.
Solo una cosa me preocupa, no puedo llamar a casa para tranquilizar a Mila, porque aquí los moviles no tienen cobertura.

Sobre una tupida alfombra de sabinas y enebros rastreros damos los primeros pasos, más adelante la roca poco a poco va ganando terreno a la vegetacion.



Hay abundancia de matas del aromático té de roca, y una flor muy vistosa que se llama Armelia.



Los tremendos cambios de temperatura con inviernos gélidos, y el sol implacable que cae sobre estas rocas en verano, hacen que se ajen y seccionen como si con un cuchillo fueran cortadas.

La ruda cruz de hierro que hay en la cima, y varias placas que recuerdan a los que han perdido aquí la vida me hacen pensar, parece como si el Espigüete quisiera cobrar tributo.





A ellos les dedico está cita:
¿Hemos vencido a un enemigo?.
A ninguno, excepto a nosotros mismos.
¿Hemos ganado un reino?.
No, hemos logrado una satisfacción completa.
Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro.

¿Que le impulso a quien esto escribió a subir hasta aquí para dejar grabado en la piedra ese ansia de paz?
Tal vez en otro lugar no lo pudiera expresar en aquellos años donde hasta las palabras, paz y libertad eran palabras malditas, prohibidas.

Llevamos con nosotros el mejor de los guias, Fernando, historiador y montañero que nos cuenta que estas tierras, hace 2.000 años ocupadas por los romanos, fueron escenario de cruentas batallas contra los irreductibles cántabros que se resistieron en sus montes y sus castros.
La foto que inicia esta entrada la sacó Fernando esta primavera y me la envió por correo electrónico.

19/7/10

SUBIDA AL ESPIGÜETE - 1ª PARTE

Me parece mentira pero estoy en la cima del Espigüete, monte emblemático de la montaña palentina.
Me apunté a la ruta hace más de diez días, y desde entonces he estado dudando si empezar esta aventura.
Pocos son los que me animan ha hacerlo y por si no tengo ya bastantes dudas mi amigo Manuel me deja ayer un mensaje en Facebook donde me dice: "Jesús, vuelve entero que hay mucha gente que te necesita".
He pasado la noche nervioso y apenas he dormido, no se porque este monte me tiene atrapado y pueden más las ganas de sentirme libre en su cima, que todos los miedos y no lo pienso más.
Me levanto a las siete de la mañana; hay que preparar las viandas, cambiar los cordones a las botas y salir en busca del autobús que nos llevara a la localidad palentina de Cardaño de Arriba.
Cuando llegamos son las diez de la mañana y hace un día esplendido, corre un poco de aire y lo vamos a agradecer toda la subida.

Apenas nos hemos bajado del autobús y sin más rodeos comienza la subida, es duro lo que tenemos por delante pues en tan solo unos cinco kilómetros hemos de subir más de 1200 metros de desnivel.



Las vistas son un regalo para los ojos, al fondo del valle se adivina el pueblo y las montañas que lo rodean, Las agujas de Cardaño, Peña Prieta y el Pico Tres Provincias, llamado así porque es el punto donde se unen Palencia, León y Cantabria, (antiguamente, Santander)
Hay un intento especulativo de construir en la zona una estación de esquí que produciría un fuerte impacto ambiental y son numerosas las asociaciones y grupos ecologistas que se oponen a tamaño despropósito.

Espectacularmente bella es la vista del Curavacas, este también está en la lista y pendiente de una próxima salida.

Seguimos el ascenso pasando por puntos de bastante dificultad, en alguno hay que hacerlo a cuatro patas y en otros hay que tirar los bastones para pasar agarrándose a las piedras, hay quien apoya sin querer las narices en la piedra y yo me llevo de recuerdo una buena raspadura en la rodilla.

Esta foto parece aérea, más vale no mirar para los lados, y eso que es bien bonito el pantano de Camporredondo que se ve abajo.





No ha sido fácil llegar hasta aquí pero estaréis de acuerdo en que ha merecido la pena, vemos todos los macizos de Los Picos de Europa, el pantano de Riaño, el Puerto de San Glorio, el Coriscao, el Pico Murcia, la llanura palentina, los montes de León....



Nos cuesta creer a los guias cuando nos dicen que por aquí es por donde tenemos que bajar...





....pero bajamos pues arriba no hay hospedajes.



Mirar para arriba una vez abajo casi que descansa, el Espigüete es más bonito todavía pero yo no pienso volver.

16/7/10

HUEVOS FRITOS CON CHORIZO


"Los ponen las gallinas, se fríen con aceite, con pan se comen y a la calle, se tiran los cascarones."
Y que colores más patrios tienen, rojos y amarillos.¿ No será la dieta base que Del Bosque ha dado a nuestros campeones?
Y de postre queso de tetilla venido de Galicia.
A vuestra salud, amigos.

12/7/10

CHIEFTAINS EN SAN VICENTE

El sol no quería perderse la actuación de los Chieftains en San Vicente, y se hacia el remolón a la hora de esconderse detrás de las montañas.
Hace once años que los vi por primera vez en directo, pensé que sería la primera y ultima y ya son tres, y si vuelven, volveré, su música todavía suena en mi cabeza.
Espero que disfrutéis con los vídeos.





ect>

9/7/10

REFRESQUENSE

Esta entrada bien podían ser dos, pero quiero ayudar con las imagenes que traigo a la cueva a que podais soportar mejor la ola de calor.

Así, mansamente y rodeado de una alfombra verde nace el río Gandara, afluente del Asón.


Apenas recorrido un kilometro coge un ritmo vertiginoso, y comienza un descenso trepidante entre bosques de hayas y encinas.




La vista desde este balcón suspendido en el vacio,no apto para quien sufra de vertigos, quita el aire al ver el impetu y la fuerza que lleva el río.
Los pequeños pueblos del Valle de Soba, el verde del campo y los cielos azules forman un conjunto asombrosamente bello.

EL CHURRON

Fue el otoño del año pasado cuando os enseñé el churrón de Borleña, y prometí volverlo a hacer cuando bajara más agua.
Esta pasada primavera y el comienzo del verano con abundantes precipitaciones, han logrado que el churrón nos salpique con agua fresca.

No tengais miedo y entrad detras de la cascada.






¿Estais frescos?.

6/7/10

CUMPLEAÑOS EN LA CUEVA

Ya hace dos años que el tejón salio de la cueva y creo que una buena manera de celebrarlo es volviendo a recordar una sus primeras publicaciones.
En este tiempo han pasado de todo, en la cueva virtual se recibe todos los días a los amigos que hasta ella se van acercando donde siempre son bienvenidos.
La cueva real ha sido víctima del progreso y un día entraron en ella las excavadoras llevándose por delante los árboles que con tanto cariño el tejón había plantado. Pasado el primer momento de desanimo, con las energías renovadas y tomando como ejemplo la "historia de un tejón", se está repoblando otra vez.

ESTA ENTRADA FUE PUBLICADA EN JULIO DE 2008

"HISTORIA DE UN TEJON"

Van pasando los años(los mios son ya 53) y de repente me viene a la memoria que siempre he tenido admiración por un animal que a cualquiera le puede resultar vulgar, pues no es ni un león ni un oso ni un elefante, animales que a todo el mundo le parecen extraordinarios aunque no los hayan visto ni en un circo.

Este animal del que os hablo , es el tejón, (en mi tierra mas conocido como tasugo).Pues bien, tenia yo 16 años y por aquel entonces en los pueblos la gente vivía del ganado y la agricultura, de sus gallineros con las aves propias del corral y con frecuencia por la proximidad del monte y casi siempre por las noches padecían el ataque de zorros, tejones y otras alimañas del bosque.

El zorro era el animal más desprestigiado pues su forma de actuar era la mas dañina pues no se limitaba a sacrificar una gallina para su propia existencia, sino que al igual que hace el lobo con las ovejas, no se conforma con matar solo una si no que diezma el gallinero o el rebaño causando un daño económico y desmoralizante a los dueños del ganado y de las aves que son su medio de vida.

Volviendo al tasugo os diré que a mi este animal no me parece que resulta tan dañino, pues el daño mas grande que podía causar era que rompiera los cercados para entrar en los gallineros y se comía el maíz que había de servir para alimentar a las aves. Pues bien el tasugo era igual de odiado que el zorro y era igualmente perseguido.

Una de las maneras de darles caza era poniendo lazos de acero por donde dejaban marcado habitualmente su paso y para mi pesar caían bastantes pues he de reconocer que entre quienes se dedicaban a tales menesteres había gente con una gran experiencia y habilidad .

Un día uno de mis vecinos más mayores y dotado con la experiencia y habilidad de la que os hablo atrapo vivo en su lazo un tejón para alegría y regocijo del resto del vecindario.¡Ha caído el tasugo!.¡Cesáreo ha cogido un tasugo en el gallinero!.Se corrió la voz por el pueblo .El pobre animal estuvo todo el día expuesto amarrado con el lazo dando vueltas en redondo, defendiéndose de los golpes y la rechifla de grandes y pequeños .

Caía ya el atardecer y a la vuelta de mi trabajo me acerque para ver al animal. Sentí una pena inmensa , pues estaba después de un largo día agotado y exhausto de dar vueltas y defenderse .Todavía un vecino amagó un ataque al animal, y este dio un salto que fue definitivo pues el acero del que estaba preso se rompió y el primer sorprendido de verse nuevamente libre creo que fue el tasugo que nada mas verse libre y no sin antes enseñar los dientes a quien le tenia capturado emprendió una veloz huida adentrandose en un santiamén en el monte.

Esa noche dormí muy bien y soné que en vez de tejón , este animal se debiera llamar tesón, pues aprendí de él , que en la vida hay que hacer frente a las adversidades , mirar siempre adelante , aprovechar el momento oportuno y no darnos nunca por vencidos.

5/7/10

CANTABRIA INFINITA 2010


!!!!!!ANIMENSE¡¡¡¡¡