Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

30/3/10

ASOMATE A LA MAR


Hay puertas y ventanas en la mar, búscalas, y cuando las encuentres, asómate y atrévete a entrar, no tengas miedo.

No tengas miedo, sigue las huellas sin mirar atrás y dejate llevar...
...y aunque a veces te haga llorar, únete a las gaviotas y vuela con ellas hasta donde se une con el cielo.

27/3/10

NO SE CUÁL ME GUSTA MAS







¿Con cuál os quedariais?

23/3/10

SIGUE SU CURSO....

....la naturaleza y después del frío invierno, la primavera nos trae esta explosión de flor.

No he podido resistir la tentacion de traeros hasta el blog este ciruelo cubierto de flor.

Si le echáis un poco de imaginacion os puede llegar hasta el olor.

Y si agudizáis el sentido, podéis oír el zumbido.

Una ligera brisa de aire hace caer los pétalos y parece que está nevando.
Triste será que venga el granizo y nos deje sin ciruelas.

21/3/10

HABLAR

Hay días como el de ayer, que por cosas que pasan sin querer, el estado de ánimo se ve alterado, solo se ven nubes y nieblas en el horizonte, quieres escapar y no sabes como hacer para apaciguar el alma. Hoy, ya más calmado,mis sentimientos me han llevado a la siguiente reflexion:
"A veces es mejor callar, o contar hasta cien, antes de contestar, pero cuando lo que nos une es más que lo que nos separa siempre, siempre, es mejor hablar".
Mi reino vivirá mientras
esten verdes mis recuerdos.

Como se pueden venir
nuestras murallas al suelo.

Como se puede no hablar
de todo aquello.

El viento no escucha.

No escuchan las piedras, pero
hay que hablar,comunicar,
con las piedras, con el viento.


JOSÉ HIERRO.

19/3/10

UN CONTENEDOR DE CULTURA

El pasado 16 de diciembre fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central de Cantabria.


Al fin y después de años de retraso de las obras, ha abierto sus puertas un espacio cultural de más de 22.000 metros cuadrados, destinados al fomento de la lectura, la investigación y a la conservacion del patrimonio bibliografico y documental de Cantabria.

El antiguo edificio del Deposito de Tabaco en Rama fue construido en el año de 1900 y por estas naves pasó durante años la mitad del tabaco importado de España, desde aquí se distribuía a las once fabricas nacionales de Tabacalera.
Durante la guerra civil estas naves y estos muros fueron cárcel para los presos republicanos.


Estas paredes que en otra época fueron tristes y oscuras hoy presentan este aspecto luminoso por donde se cuelan los rayos de sol y en su interior circula entre las estanterías llenas de libros un gran numero de ciudadanos ávidos de lectura.



Muy cerca del mar Cantábrico, oliendo a sardinas recién pescadas, con las gaviotas revoloteando sobre vuestras cabezas, os invito a visitar estas magnificas instalaciones.

15/3/10

UN PASEO POR LIERGANES

Es Lierganes un pequeño municipio de Cantabria con apenas 3.000 habitantes atravesado por el río Miera y que está siempre vigilado y protegido por dos pequeñas elevaciones conocidas popularmente como "las tetas de Lierganes"aunque su nombre real es el de Marimón y Cotillamón.


Tiene el pueblo gran riqueza arquitectónica tanto civil como religiosa principalmente de los siglos XVI y XVII y fue declarado Conjunto Histórico en 1999.
Es un placer pasear por sus cuidadas calles entre casas de indianos y casonas blasonadas representativas del auge que tuvo la Villa.







Entre las más destacadas se encuentra la casa de los cañones, no en vano fue en Lierganes donde se instalo la primera fundicion de hierro en España en el año de 1622.
Los cañones que aquí se fabricaban hoy tienen un destino menos belicoso y guardan las esquinas de piedra de la casa.



Siguiendo el paseo llegamos a este molino del siglo XVIII que estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX y que ha sido habilitado como Centro de Interpretación de la leyenda de "El hombre pez de Lierganes", leyenda donde se confunde la ficción con la realidad y que cuenta la historia de un vecino de este pueblo, Francisco de la Vega Casar, gran nadador y enamorado del río que desapareció en la ría de Bilbao cuando corría el año de 1674, para aparecer cinco años más tarde en la bahía de Cadiz. Volvió a su tierra natal y tras nueve años de estancia entre su familia desaparecio de nuevo en el mar para no volver nunca jamás.

Esta escultura del artista Juan Arenas en el exterior del molino representa al hombre pez en su juventud, siempre cerca del río.

El Puente Mayor del siglo XVI, al lado del molino es un lugar de gran belleza.
Las tetas siempre presentes.




Balcones y magnolios de gran porte....

....ciruelos que comienzan a florecer....


.....el río Miera, aguas abajo....

...y aunque no lo parezca el pueblo se ha adaptado perfectamente a los tiempos y es todo un ejemplo de como puede convivir el pasado con el presente.




Esta escultura es la visión moderna de "El hombre Pez".
Espero que os haya gustado el paseo, y si tenéis ocasión de visitar este bonito pueblo no dejéis de probar sus "Sacristanes", unos hojaldres de mantequilla que son un disfrute para el paladar.

13/3/10

EL PODER DE LA LECTURA

Recientemente hemos celebrado el "Día Mundial de la Mujer" con gran numero de actos institucionales, grandes discursos y emotivas palabras y hasta el año que viene no volvemos a acordarnos.

Y sin embargo ellas siguen ahí, soportando cargas, luchando por sacar a sus hijos adelante y siempre dos pasos por detrás de sus "dueños". Ellas siembran, extraen agua de los manantiales, cosechan el arroz con los niños colgados de sus espaldas, calladas, sumisas. ¿Hasta cuando?.....

....y no hay que retroceder tantos años.


Buscando esta semana unos datos en el Padrón Municipal, encontré estos documentos del año 1958 y me llamó poderosamente la atención el tratamiento que el Código Civil daba a las mujeres en España no hace tantos años.
Las mujeres pasaban de la condición de sometidas al cabeza de familia, a la de sometidas por el marido cuando contraían matrimonio. Si enviudaban pasaban de ser sometidas, a cabezas de familia, condición que perdían siendo de nuevo sometidas si volvían a casarse.
Las culturas que siguen relegando a las mujeres a un papel pasivo y secundario niegan a las mujeres el derecho a la educacion y a la lectura , solo la lectura y el conocimiento permitirá a las mujeres el acceso a la libertad y la independencia que les permita desarrollarse aportando nuevos valores a la sociedad.
Y aunque por desgracia para muchas de ellas aun tengan que pasar muchos años, pienso que ese es el camino que las Naciones del Mundo deben apoyar olvidandose de armas y de guerras si de verdad queremos construir para todos sin diferenciar hombres de mujeres un mundo más justo y solidario.

10/3/10

PRIMAVERAS


Aunque haga mucho frío estas flores silvestres son junto a los narcisos las primeras en florecer todos los años,antes incluso de que llegue el cambio de estación. Los prados más sombríos se cubren de ellas y estas que aquí os enseño en esta cueva virtual las tengo en mi cueva de verdad.
Estas flores tan humildes son comestibles y tienen propiedades medicinales, antirreumáticas y antiartríticas y sus hojas más jóvenes consumidas crudas o cocidas son depurativas.

7/3/10

MARISMAS BLANCAS

Astillero, Municipio que se encuentra situado al sur de la bahía de Santander,cuenta con más de15.000 habitantes y estuvo siempre ligado a la construcción naval y a la extracción de hierro procedente de las cercanas minas de Peña Cabarga.

Estas actividades y la hasta hace pocos años escasa conciencia que se tenía del alto valor ecológico de las marismas, hicieron que este humedal que forman las rías de Solía, ría de Boo o del Carmen y ría de Tijero o San Salvador, sufriera de un gran deterioro y fuera lugar de desechos, vertidos y rellenos que convirtieron el lugar que antaño era abrigo para las aves en un lugar insalubre y maloliente, con abundancia de plantas invasoras y plantaciones de especies como el eucalipto que perseguían la desecación de la marisma.

Gracias al impulso dado por el Ayuntamiento y con la colaboración de Organizaciones como la SEO-Bird-Life, se ha conseguido recuperar este espacio fundamental para el sostenimiento de la cadena biológica y gracias a las pasarelas y los observatorios podemos volver a ver en su estado natural chapoteando y buscando alimentos a todo un mundo de especies de aves acuáticas.
En un paseo reciente pude sacar estas fotos donde contrastan los esqueletos de las grúas de antes de la reconversion naval y estos árboles secos, con los carrizales y los patos que le ha vuelto a dar vida a la marisma.

4/3/10

EL VIEJO PESCADOR


ESTA FOTO QUE HICE EL DOMINGO EN SANTOÑA, ME SUGIERE ESTE PENSAMIENTO...
"El viejo pescador envuelto en su gabán, parece estar atado al muelle por maromas invisibles. Ensimismado en sus recuerdos, con la mirada perdida en el horizonte, echa la caña en un mar de plata".

....Y ME REMITE A LOS VERSOS DE JOSÉ HIERRO
"Por más que intente al despedirme
llevar tu imagen, mar, conmigo;
por más que quiera traspasarte,
fijarte, exacto en mis sentidos;
por más que busque tus cadenas
para negarme a mi destino,
yo se que pronto estará rota
tu malla gris de tenues hilos.
Nunca jamás volveré a verte
con estos ojos que hoy te miro".

1/3/10

PLAYA DE TRENGANDIN

El sábado, obedecí las recomendaciones dadas por Protección Civil y no salí de casa por miedo a la "tormenta perfecta". Como dicen que después de la tormenta viene la calma ayer Domingo me acerque hasta Noja, una de las llamadas Siete Villas para traeros hoy a mi cueva unos parajes y una playa la mar de naturales y mejor conservados de Cantabria.

Esta es la playa de Trengandin, que más que playa debería llamarse playón pues tiene una longitud de casi 6 Kms de fina arena y con la marea baja deja al descubierto unos arrecifes espectaculares que ayer con marea alta apenas asomaban un poco las crestas por encima de las olas.

Esta la playa rodeada de una pequeña cordillera de montes y colinas de tipo calcáreo, con una vegetacion singular donde se confunde el encinar cantábrico con la flora dunar y donde podemos encontrar desde hinojo marino, pasando por el brezo, tojo o el laurel.

Al final de la playa nos espera el monte de "El Brusco" y a sus pies en el acantilado las ruinas de una batería militar napoleónica del año 1797.

El monte y el mar están en permanente lucha, unas veces es el mar el que parece que pierde la batalla cuando se retira al bajar la marea y otras es el monte el que parece rendirse cuando le envuelven las aguas.

Aquí, en estas escaleras comienza la subida a El Brusco que sirve de atajo para los peregrinos del Camino de Santiago que vienen por la costa y antes de llegar al albergue han de cruzar toda la playa.

Hay que mirar bien donde se pisa pues el terreno es muy rocoso y bastante resbaladizo, sobre todo cuando llueve o cuando el mar embravecido y el viento empujan las espumas del mar como si fuera niebla por las laderas. Esta flecha marca el Camino de Santiago, al final las rocas de la cima aun no nos dejan adivinar que nos encontraremos al otro lado......

....enseguida queda despejada la incógnita y el espectáculo que se ve es tan grandioso que hay que frotarse los ojos, pues no parece real la explosión de naturaleza y vida que hay al otro lado del monte: Santoña, la playa de Berria y al fondo de la foto El Penal de "El Dueso". Ahora comprendo yo porque se llama penal, pues triste tiene que ser estar encerrado viendo la belleza que hay en el exterior...

...la desembocadura del río Asón...

....y la Reserva Natural de las Marismas de Santoña en todo su esplendor y con toda su riqueza piscicola y ornitológica.

Y a mis espaldas, Treangandin, que aunque suena a diminutivo a mi me parece que esta playa y su entorno son muy grandes.

Este grajo volando por encima de las olas nos dice adiós.