Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

27/2/10

LA RUTINA


¿ Como empezar esta entrada para contar que depues de siete meses sumido en el desanimo, la angustia y la rutina de estar parado, por fin he vuelto al "curro".
Y digo como empezar, porque si conté con vuestro apoyo en mis días oscuros, también quiero compartir mis alegrías, aun sabiendo que muchos todavía os encontráis en la cola del paro esperando que llegue el momento de incorporaros de nuevo a la rutina del trabajo a diario.
Mi rutina comienza a las ocho de la mañana, el centro de trabajo lo tengo muy cerca, a cinco escasos minutos de donde vivo. Salgo de casa cuando los primeros y tímidos rayos de sol asoman por encima de las nevadas montañas tiñendo de color naranja el azul del cielo. Paso por debajo de una hilera de mimosas en flor con un intenso color amarillo que desprenden un olor tan fuerte que tarda en desaparecer de mi nariz.
Mi trabajo no puede ser más bonito, me encanta el trato directo con la gente y los vecinos del pueblo.
Todos los días he de desplazarme a la urbe próxima para llevar el correo, hacer alguna gestión en organismos oficiales, recoger material de oficina ... me gusta detenerme en el paso de peatones para dejar que cruce la calle una algarabía de niños de todas las razas y colores cargando con sus mochilas y sus carteras con ruedas, acompañados algunos de sus madres, que forman otro nutrido grupo, con alegres, variados y dispares modos de vestir desde las prendas más actuales, a los pañuelos y las túnicas.
Todos los días veo en la plaza que hay encima del aparcamiento subterráneo al jubilado haciendo ejercicios de calentamiento y dando pequeñas carrerillas antes de coger la pelota para disputar un solitario partido de baloncesto con continuados botes de pelota y lanzamientos al aro.
Todos los días, de vuelta al pueblo el mismo ir y venir de gente, unos que van al centro de salud, otros al supermercado, a la farmacia; saludo al vendedor de cupones, a la repartidora del correo, al panadero. Todos los días cuando no en un barrio cuando no en otro me encuentro al pescadero con sus altavoces pregonando la frescura de la merluza y los chicharros, siempre rodeado de gatos que se relamen esperando que se caiga alguna raspa.
Todos los días veo pajaros que adivinan ya la primavera y se afanan por meter hierbas en los aleros de los tejados o suben a lo más alto de los arboles con pequeñas ramas en el pico para hacer los nidos
Todos los días la misma rutina, pero bendita sea la rutina del trabajo.

22/2/10

LOS TUNELES DE LA ENGAÑA

Este fin de semana aprovechando el buen tiempo y que las horas de sol ya son un poco más largas, he ido a dar una vuelta por los Valles Pasiegos, hasta el puerto de Las Estacas De Trueba y de paso me he acercado hasta Los Túneles de La Engaña.
Los rayos de sol que se filtran a traves de los montes nos dan idea de que la tarde era despejada pero fresca y quedan rastros de las ultimas nevadas.
Para llegar hasta este rincón olvidado de la geografía de Cantabria hay que dejar atrás el pueblo de La Vega de Pas y comenzar la subida al puerto que nombré al inicio. Según se va subiendo, a la derecha encontramos una desviacion que nos llevará a los túneles.
Estos túneles aun hoy en día son desconocidos para mucha gente y no es porque no sea de interés conocer su historia.
Formaban parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la obra publica en España, y acabó siendo uno de los más sonoros fracasos.El despilfarro económico no es de ahora.
Se trataba de unir por ferrocarril el puerto de Santander con el puerto de Sagunto (Valencia) de ahí que se conozca como el tren Santander-Mediterraneo.
Las obras comenzaron en 1924 en tiempos de Primo de Rivera, y se fueron dilatando con los años y sufriendo numerosos retrasos.

Antes de llegar a los túneles nos encontramos con la estación de Yera, en un estado de total abandono, y antes que la estación las casas que se construyeron para los ingenieros y los encargados de las obras,hoy completamente absorbidas por la vegetacion.
En lugar de vías de tren lo que hay es una pista de hielo.





El agua del desnieve corre abundante.

El primer túnel tan solo tiene43 metros, se conoce por el Morrito y el siguiente que se llama El Morro tiene 263.

Los que siguen son El Empeñadiro y El Majoral con 130 y 263 metros respectivamente y en el proyecto inicial se contemplaba la construccion de nueve túneles.


Y el túnel principal y más largo, 6976 metros, es el que da nombre a todos y se llama de La Engaña, siendo creencia popular que debe su nombre al engaño que esta obra representa, pues fueron muchas las ilusiones y las esperanzas depositadas en ella para el desarrollo de estos valles y en general de toda una región.
El túnel debe su nombre al río Engaña.

El túnel más largo que une las localidades de Vega de Pas en Cantabria y Pedrosa de Valdeprados en Burgos comenzó a construirse en 1942 y se termino en 1959, diecisiete años más tarde, cuando ya el régimen, oscuro como el interior de los túneles abandonó definitivamente el proyecto, pues los políticos de la época optaron por desviar a otra comunidad el dinero y las inversiones, dejando a Cantabria sin el ansiado desarrollo y sumiéndola en años de atraso.
El túnel durante años fue utilizado para transportar el ganado en camiones cuando la nieve cerraba el puerto de Las Estacas de Trueba, y todos los intentos posteriores que ha habido para rentabilizar esta obra han acabado en fracaso. Hoy es un peligro introducirse en la oscuridad de este túnel pues la mala calidad de los materiales utilizados ha provocado numerosos desprendimientos en su interior, aunque siempre hay algún atrevido.
Fueron muchos los presos republicanos que después de acabada la guerra redimieron sus condenas trabajando en largas jornadas en la perforación de los túneles y no hay datos exactos de cuantos perdieron la vida. Para ellos se construyeron dos cárceles, una en cada boca del túnel, y este es el aspecto exterior e interior de lo que queda de ellas. De verdad os digo que un escalofrío recorrió mi espalda cuando entré en estas ruinas.



Para no acabar de forma tan triste seguimos puerto arriba hasta donde está autorizado el paso ya que aunque la carretera estaba despejada no se permite circular por el riesgo de aludes de nieve.



En entradas anteriores ya conté algo de las singularidades de estos valles. Su ganadería, sus pastos sus gentes y las cabañas que se desparraman por las laderas.



Es un verdadero recreo para la vista este paisaje, prados que parecen alfombras, agua y cascadas por donde lo mires y un silencio solo interrumpido por los graznidos de los buitres que revolotean por encima de nuestras cabezas.



Y ya de vuelta casi anocheciendo, desde el Puerto de La Braguía, esta vista impresionante del Castro de Valnera al que Gerardo Diego dedicó estos versos:

Qué hermoso, qué majestuoso en la espera del vespero,/que entrañable de mi apellido residías/
en tu trono del ábrego quieto y divisoria/(...)

Y tú balanza de Valnera,/ compensaste la cuna de mi padre,/ en tu ladera sur,/haciendome nacer de un vuelo justo,/en la concha de sal, ultima linde/ de tu mirada al septentrión desparramada./Grandeza tuya y mía,oh Castro/ de Castilla y Cantabria, oh paz de Iberia.

19/2/10

LA BUENA EDUCACION



Decía D. Jacinto Benavente, que la buena educacion se demuestra cuando se pierde, y yo me pregunto: ¿ Habrá tenido Mr Aznar buena educacion alguna vez?. ¿Será de buena educacion poner los pies encima de la mesa del tejano de triste recuerdo?.¿ Será de buena educacion esa risa floja y despectiva a la que tan acostumbrados nos tiene?. ¿ Será de buena educacion la falta de respeto por el más elemental derecho de los seres humanos, como es el derecho a vivir en PAZ?.
Cada vez estoy más harto de estos políticos que creen estar en posesión de la verdad absoluta, que afean las formas de los demás mientras ellos se creen inmunes y con todo el derecho para conducirse y comportarse de forma tan baja, tan zafia, y tan ruin.

15/2/10

PLEGARIA DE LA SERENIDAD



Ya hace días que lo intuía y hoy su prima Tere me lo confirma, Elena nos ha dejado para siempre. La pena me invade, noto un nudo en la garganta y las lágrimas resbalan por mis mejillas cuando escribo esto.

Elena llegó a este blog para darme las gracias cuando se enteró de que yo era un donante de plasma sanguíneo y plaquetas, me habló de su enfermedad y quería a través mio dar las gracias a los donantes anónimos de quien ella había recibido las transfusiones.
Hoy desde aquí quiero acompañar en el dolor a su familia y le dedico esta plegaria que refleja muy bien su forma de ser en vida pues nadie como ella supo aceptar las cosas que no podía cambiar y tuvo el arrojo, el valor y la solidaridad para intentar cambiar las cosas que si podía cambiar.





"QUE LA VIDA ME CONCEDA SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR,
EL VALOR PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE SI PUEDO,
Y LA SABIDURIA PARA APRECIAR LA DIFERENCIA.

11/2/10

PLEGARIA AL ARBOL

Han vuelto el frío y las nieves y para pasar la tarde distraido me he puesto a ver fotos de el pasado verano. Estas que aquí os enseño son del día que fuimos a conocer Santa María de Piasca. Antes pasamos por Pendes, bello pueblo Lebaniego a los pies de Los Picos de Europa, donde es obligado visitar sus centenarios y majestuosos castaños.
Como es sabido que me gustan mucho los árboles quiero que conozcáis esta bonita plegaria
"Tú que levantas contra mi tu brazo armado, antes de hacerme daño ¡reflexiona!.


Dios me ayuda a crecer sin molestarte. Soy la sombra amiga que te protege del sol.
Mis flores y mis frutos sirven a tus recreos.

El bosque en que vivo es fuente de salud, deleite y belleza.
Cuando vendes mi madera remedias apuros.
Soy la hucha de tus ahorros.
Mis hojas dan esquilmo para tu ganado y abono para tus campos.

Cuando me podes no me mutiles, hazlo con cariño e inteligencia, no busques solo mi leña.
El papel de tu periódico sale del árbol y también puedo vestirte.

Soy la viga que soporta el techo de tu casa. Las tablas de tu mesa y la cama en que descansas.
Cuando mueras, en forma de ataúd, seguirás necesitandome.
Soy el mango de tus herramientas. Con mis ramas enciendo tu hogar y cueces pan.
¡Tengo horror al fuego!
Soy tu más fiel y mejor amigo. Si me amas como me merezco ¡Defiendeme!.

7/2/10

INVICTUS

Hoy he ido a ver "Invictus", la última película de Clint Eastwood. Suelo ser muy selectivo para ir al cine pero he de decir que esta es una gran película y desde aquí la recomiendo. Es una película de valores, de emociones, de esperanza y con un Morgan Freeman que hace una gran interpretación de Nelson Mandela.
Y lo que más, este bello poema cuyo autor es Wiliam Ernest pero que Nelson Mandela hizo suyo durante los 27 años que duró su encierro y que le ayudó a mantenerse firme en su lucha y en sus convicciones.


4/2/10

EN ALBARCAS A SAN BLAS

Hoy por fin encuentro un rato para contar como me fue el pasado Domingo en la subida en albarcas hasta la Ermita de San Blás en el pueblo de La Montaña.
Es esta subida junto a la que se celebra el 16 de septiembre festividad de San Cipriano en el pueblo de Cohicillos, una tradición que cada año reune a más gente.
Aunque el santo se celebra el día tres de Febrero, fue el pasado domingo cuando desafiando el frío y la lluvia nos reunimos más de doscientas personas para subir en albarcas hasta la Ermita del Santo, acompañados de gaita, pito y tambor y sonoros cohetes.
Uno de los más madrugadores fue nuestro Presidente "Revilluca". Fue en cabeza durante toda la subida y como se puede ver en la foto iba perfectamente equipado.

Poco a poco se fueron formando grupos de gente calzando albarcas tan guapas como las de la foto.



A las once de la mañana puntualmente se dio la salida y comenzamos a subir desde el aparcamiento del Carrefour en Torrelavega hasta el pueblo de La Montaña. La lluvia nos acompañó durante la subida por lo que hubo que abrir los paraguas. Esto me recuerda una anécdota que viví hace unos años, un verano bastante lluvioso, un turista venido de Andalucia me dijo que en Cantabria el paraguas es como una novia, siempre colgando del brazo.





A la lluvia hemos de agradecer estos prados y estos verdes

Tras una hora de subida llegamos a este "paseo."
Como me gusta que se le den a las calles nombres de personas entrañables como la tía Gabina, esta es la forma que tienen los vecinos de este pueblo de reconocer y agradecer la labor que desarrolló esta mujer durante muchos años ayudando a las mujeres del pueblo a traer a sus hijos al mundo.

El Presidente fue el encargado de encender los cohetes que indicaban el final de la subida. A continuación vendrían los chorizos a la brasa las tortillas y el vino blanco para, como dice un amigo mio, "mojar las palabras".
La Ermita donde se honra al santo data del siglo XIV y conserva los restos medievales más antiguos del municipio.
La leyenda cuenta que San Blas era un obispo de la ciudad de Sebaste en la Capadocia turca. Es este uno de los santos más populares junto a San Sebastian y San Roque. Son los llamados "santos de las necesidades".
Entre sus milagros destaca el que realizó en un niño que se había tragado una espina y estaba a punto de ahogarse y tras imponerle las manos el santo, quedó curado. De aquí viene la creencia de sus poderes curativos de las enfermedades de garganta, y por eso cada año, el día de la fiesta, muchos devotos pasan el pañuelo por el cuello del santo para prevenir las enfermedades pulmonares y las digestivas que tienen su reflejo en la boca y en la garganta.

El día despejó y las vistas del pueblo desde la Ermita eran así de bonitas.



El Santo es sacado cada año en procesión y este es el momento en que el cura del pueblo está esperando junto al Santo la llegada de los que subimos en albarcas. Un poco mosquedo decía: " Los verdaderos peregrinos vienen a la misa, esos no son peregrinos, esos son "senderistas". Mientras esto sucedía en la carpa montada para la ocasión seguía corriendo el vino y los chorizos a la brasa.

Y por si alguien duda, aquí está la prueba de que el tejón subió el domingo en albarcas a la Ermita de San Blas, hoy es jueves y todavía me duelen los dedos de los pies.
Antes de acabar quiero comentaros el refrán que dice: "Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves, y si año de nieves, año de bienes"
Esperemos que se cumpla el refrán, pues nieve ya hemos tenido y la cigüeña no la hemos visto.

3/2/10

SE ACABO EL TALANTE


SONRIAN, POR FAVOR.

2/2/10

TRES TAZAS DE TE


Hoy tenía pensado contar como me fue el Domingo en la tradicional subida en albarcas a la Ermita de San Blas, pero he creído más interesante hacer esta entrada para comentar y recomendar un buen libro, del que ya se han vendido más de tres millones de ejemplares. Las lecturas, como las vivencias, han de ser compartidas.
Su titulo es :"Tres tazas de té", y es uno de esos libros que aunque sabes que lo que cuenta es cierto, cuesta creerlo. Estamos tan acostumbrados a ver en todos los medios de comunicación y todos los días a personajes tan ruines, tan mezquinos y sin escrúpulos que cuando conoces a Greg Mortenson, recuperas la fe en los seres humanos.
"En 1993, Greg Mortensón regresaba de un intento fallido de alcanzar la cumbre del K2. Exhausto y desorientado, acabó desviándose del camino de descenso y alejándose de su grupo, para vagar perdido por una de las zonas más desoladoras del norte de Pakistan. Solo y sin comida, agua o una tienda donde protegerse, se encontró de pronto en una pobre aldea pakistaní, donde le cuidaron hasta su recuperación."
"Mientras se recuperaba, vio a los niños de la aldea, sentados a la intemperie, repasar sus lecciones escribiendo con un palo en el suelo embarrado. El pueblo era tan pobre que no podía permitirse el precio que supone el salario de un profesor local. Antes de regresar a casa, Mortenson les prometió volver y construir una escuela. De aquella promesa nació una de las campañas humanitarias más increíbles de la historia: la misión de un hombre de luchar solo contra el extremismo y el terrorismo construyendo escuelas."
"La primera vez que compartes el té con un baltí, eres un desconocido. la segunda vez que tomas el té, eres un invitado especial. La tercera vez que compartes una taza de té, pasas a ser parte de la familia, y por nuestra familia, estamos dispuestos a hacer lo que sea, hasta morir."
Hajï Alí, nurmadhar de Korphe