Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

29/5/09

EL HOMBRE VINO DEL BARRO

Siempre me han gustado las cosas sencillas. La cerámica es una de ellas, y nunca dejo de admirar cuando tengo ocasión, el trabajo de un alfarero con su torno modelando el barro, ya sea un cuenco, un botijo, una jarra, un florero o un puchero. Útiles todos ellos que hoy parecen prescindibles y su uso es más que nada ornamental, pero que fueron bienes muy apreciados y muy útiles desde los primeros orígenes del hombre.
Uno de mis libros favoritos es "La Caverna"de Saramago,y el modesto alfarero uno de los personajes más entrañables de la literatura universal.
El año pasado La Concejalía de Cultura de mi pueblo nos dio la oportunidad de matar el gusanillo organizando un curso de cerámica que tuvo gran aceptacion y este año han repetido.
El maestro ceramista es un vecino del pueblo, y es tan entrañable o más que el alfarero de Saramago.
HOMBRE con mayúsculas, afable, educado, con una paciencia infinita y muy vitalista.Transmite energía y serenidad, y su generosidad no tiene limites.
Escribe, hace tallas de madera, elabora sidra con las manzanas de su huerto y la comparte con los alumnos.
Se llama Aquilino y siempre tiene las puertas de su casa en la Cuesta de Quintana abiertas para todo aquel que se interese por su trabajo. El se lo enseñará gustosamente, pero siempre respetando las horas que dedica a su huerto y a tomar el sol.




Milagros y yo con el maestro

Alguno de los trabajos que hicimos
Ese jarrón tan bonito hizo Mila

Y esta albarca a la que he puesto un tejo
la hice yo

EL HOMBRE VINO DEL BARRO

Subió al azul de la vida de su silencio de barro
y trajo espiga en los ojos y trajo nido en los brazos,
amó la tierna semilla, la mano tibia del árbol,
que del arpa de la lluvia descuelga soles de pájaros.

Descubrió la flor bonita, vino de aromas bailando
y se emborrachó de asombros, bebió el rocío sus labios,
y en el fondo de la flor, halló su alma temblando.

El hombre vino del barro, vino de abajo, vino del barro
el hombre vino del barro, vino de abajo, vino del barro.

Un día encontró el amor, que era un niño solitario
que con los brazos abiertos, en su pecho buscó amparo.
El hombre le dio calor en el nido del regazo.
Y el amor poquito a poco, lo fue volviendo su esclavo
por él conoció la cruz, la agonía de tres clavos.
Él mismo llevó su sangre a morir en el calvario.

El hombre vino del barro, vino de abajo, vino del barro
el hombre vino del barro, vino de abajo, vino del barro

Se sintió dueño de todo lo que encontraba a su paso
emperador de argamasa, muñeco de arcilla, de fango,
quiso suicidarse entonces, y se vistió de soldado
y ya no escuchó la súplica del viento por los peñascos
y corrió, corrió, corrió
apretándose el rosal de la sangre entre los brazos.
No quiso morir entonces, como esa flor que había amado
porque él sabía que en el fondo, estaba su alma temblando.
Porque a pesar de la cruz, de la agonía de tres clavos
de la guerra, de la bala, de la muerte y el calvario
sigue amando, sigue amando.
El hombre vino del barro, vino de abajo,
vino del barro el hombre vino del barro,
vino de abajo, vino del barro.
RAFAEL AMOR®

24/5/09

SENDERISMO

El calendario de rutas de senderismo que organiza cada año el Centro de Iniciativas Turísticas Asón-Aguera-Trasmiera, comenzó hoy con la subida al Pico Vizmaya desde Entrambasaguas.
Las previsiones meteorológicas no eran nada optimistas y Protección Civil anunciaba alerta naranja por el riesgo de tormentas y fuertes aguaceros.
Pues así y todo, a las ocho y media de la mañana ya eramos unos trescientos los inscritos que recogíamos el avituallamiento a las puertas del polideportivo de Entrambasaguas. El cielo estaba gris pero no llovía.....

.....pero al poco tiempo de dar la salida comenzó a llover, al principio de forma suave,más adelante ya,en vez de amanecer, anochecío y la lluvia y los truenos nos acompañaron todo el recorrido.

Fuimos los menos los que llegamos hasta el pico, no sin dificultad, y más de un@ sentó el culo por el camino pues la subida se las traía.

El encargado del avituallamiento de la cima, hacía esfuerzos para que los pocos que subimos consumieramos los refrescos y la fruta que hasta allí había subido, para no tener que volver a cargar con ellos. La verdad es que frescos ya estábamos.

Se supone, que al otro lado de la niebla hay un verde y fertil valle.

¿ A que doy pena?

Bajando, despejó un poco y pude fotografiar lo que fueron hace más de doscientos años las minas del Pico Vizmaya de donde se sacaba el hierro, para la Real fabrica de cañones de La Cavada.




El agua de lluvia adquiere este color precisamente al tener
la tierra un alto contenido de hierro.

Así que los metereologos no se equivocaron, y lo que no se es quien se habrá comido la parrillada, pues la mayoría de la gente al termino de la marcha salimos pitando para casa, calados hasta los huesos, y deseando meternos en la ducha.

23/5/09

MALDITA AUTOVIA

Esta es la Cueva del Tasugo virtual, pero sucede que la Cueva del Tasugo existe en la realidad y es lo que ahora me dispongo a contar.
Mi madre, (los seguidores de este blog ya la conocéis) heredó hace ya muchos años de su padre un terreno de labranza donde unas veces se sembraban alubias, otras maíz y patatas o remolachas y nabos, que servían tanto para sustento familiar como para alimentar al ganado.
La cueva del tasugo, era un terreno desigual, con un hoyo profundo donde había entre unas rocas una pequeña cueva que servía de refugio y escondite a la fauna de un cercano bosque, y en ella criaban zorros y tejones.
Llegó la concentración parcelaria y con ella la construcción de pistas y carreteras, con el fin de hacer más accesibles los terrenos, cuando la agricultura y la ganadería ya habían sufrido un retroceso tan grande, que los prados y las tierras han quedado en un estado de abandono, que resulta penoso y lamentable ver hoy estos terrenos que antaño fueron tan productivos y ahora solo sirven para dar zarzas.
Después llegó la recalificación urbanística. Las tierras que antes eran rusticas y no se podía edificar, ahora son urbanas y edificables. Donde antes había huertos, ahora crecen los chalets adosados.
La cueva del tasugo siguió siendo rustica y no urbanizable, pero tuvo una transformación, se rellenó y el terreno quedó llano e improductivo.
La nostalgia y los buenos momentos pasados en ese lugar, y por no verlo absorvido por el monte y la maleza, han hecho que estos últimos años, los dedicara a convertir lo que antes era la cueva en un pequeño bosque un tanto lúdico. Allí he reproducido unas estelas cantabras y he construido un banco de piedra, donde todo el que quiera puede sentarse a leer un libro o simplemente contemplar el paisaje y escuchar el canto de los pajaros y los cencerros del ganado.
Hasta aquí, todo muy bonito ¿no?.
Ahora viene la autovía del agua. Obra muy necesaria, es verdad, pues el fin que tiene es garantizar el abastecimiento del agua a toda la comunidad de Cantabria, conectando todas las cuencas fluviales y atravesando toda la región.
Pues bien, la autovía del agua, pasa por la cueva del tasugo, llevándose con ella, árboles y matando mis ilusiones. Las compensaciones económicas son irrisorias ( si se cobran). Así que ahora mi empeño, antes de que entren las excavadoras , es el de recuperar el mayor número de árboles posibles y trasladarlos a otro lugar.











17/5/09

BUSCANDO CASCADAS- SEGUNDA PARTE

Salimos de Frias y el siguiente y cercano pueblo es Tobera, donde según se anuncia en el panel, en un corto trayecto por un camino muy bien acondicionado, y en poco más de una hora, podemos ver buen numero de cascadas formadas por el río Molinar, que atraviesa este bonito pueblo, que cuenta con numerosos y muy bien cuidados huertos, aprovechando las aguas del río para su riego.











Después de Tobera nos dirigimos a otro pueblo castellano llamado Poza de la Sal que junto a Frias y Oña forman parte por su antiguedad y su historia de las Raíces de Castilla.
En este pueblo nació Félix Rodriguez de la Fuente.
En la foto podemos ver a Paula posando debajo del busto de Félix, al que se conoce como "el amigo de los Niños".

Y en las fotos que siguen vemos una parte del pueblo con unas calles con mucho encanto, escudos que hablan de su historia y de sus gentes. Es un verdadero disfrute pasear y descubrir los bellos rincones que esconde este pueblo










Ya de retorno y comenzando a anochecer, al iniciar el descenso de el Puerto del Escudo se nos apareció este bonito mar de nubes.

16/5/09

SOLDADITO MARINERO

Me gusta esta cancion de Fito.

11/5/09

BUSCANDO CASCADAS -PRIMERA PARTE

Este Domingo pasado acompañados de buen tiempo y mejor compañía, salimos de Cantabria por el puerto de Los Tornos a tierras de Castilla en busca de parajes, pueblos, y ríos con cascadas de agua en lugares escondidos entre rica vegetación. Aquí quiero enseñaros una primera parte de lo que vimos, pues la jornada fue larga y provechosa, por las maravillas que pudimos contemplar.
Esto es una pequeña muestra.
Esta panorámica es lo que vimos desde el alto de El puerto de Los Tornos.



Estas son las dos primeras cascadas que vimos.
Están en el río Hijuela, y el pueblo se llama Irús.



Se llega hasta ellas caminando por una calzada
romana muy bien conservada en algunos tramos
como el que pisan Marian y Milagros.

En este cuidado parque dentro de la Provincia
de Alava, en el pueblo de Arciniega comimos.



Esta es la cascada de Peñaladros en el pueblo de Cozuela.

Por este sendero se accedía a ella.
Paula ya estaba cansada y Jose tuvo
que cargar con ella.

La siguiente está en el pueblo de Pedrosa de
Tobalina, en el río Jerea.

Y este es el pueblo medieval de Frias, a orillas del río Ebro.
Merece la pena conocer este bello y bien conservado lugar.



Es espectacular la vista del pueblo desde el puente.

Interior del pueblo con calles bellisimas.

Impone la vista del castillo.

Vista de el valle a través de la muralla.



8/5/09

LA MEMORIA DE NUESTROS PUEBLOS

La Universidad de Cantabria a través del Aula de Patrimonio Cultural ha publicado el tercero de una serie de Documentos que tratan de recoger y dar a conocer de primera mano aspectos de la vida y la memoria de los pueblos y de la historia que no aparecerá en los libros y que quedarían en el olvido si no se cuentan.
Ahora le ha tocado a mi pueblo( Polanco ) y el trabajo ha sido presentado el pasado 23 de Abril. En el mismo, a parte de La Universidad de Cantabria hay que destacar la colaboración del propio Ayuntamiento Polanquino desde la Concejalia de Cultura y La casa de cultura.

El método utilizado para que este libro este en nuestras manos ha consistido en reunir a nuestros mayores de edades comprendidas entre los 80 y los 93 años, con un grupo de niños y niñas del municipio de entre 11 y 15 años. Nuestros mayores tienen mucho que contar y se
sometieron gustosamente a las preguntas de los adolescentes. Y les hablaron de como ellos eran también unos niños cuando estalló la guerra civil,como algunos perdieron a padres, hermanos, tuvieron que abandonar la escuela para ayudar en casa, vivieron con austeridad, se tuvieron que fabricar sus propios juguetes, haciéndose muñecas de trapo y balones con los neumáticos de bicicletas.

Pero aprendieron también el valor de las cosas, la amistad, aprendieron a compartir ....y todo eso es lo que quisieron transmitir a las nuevas generaciones para que valoren más la vida actual.


"...Muchos de los vecinos eran ganaderos, se levantavan a las seis de la mañana para ordeñar a mano,luego tenian que llevar la leche al puesto de recogida, sacar el abono y segar a dalle"....



"Algunos recuerdan ir andando o en el carro y la burra hasta el cine a Torrelavega para ver "Lo que el viento se llevó", o "Quintín el Amargao"....el cine costaba 40 céntimos...



El juego de los bolos era una de las distracciones favoritas de los mozos.Despues de misa eran muchos los que se acercaban a la bolera para jugar una partida de bolos.

"Los domingos de primavera y verano se bailaba al aire libre, a la orilla de la ría de Requejada.Se conocía como el baile de la Ribera de Miramar".