Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

26/10/08

POR LOS VALLES INTERIORES DE CANTABRIA
















Como las predicciones del tiempo para la semana entrante no son nada optimistas, pues anuncian bajada de temperaturas, agua y nieve en cotas bajas, hemos aprovechado este último y soleado domingo del mes de octubre para salir con la tortilla y los filetes "empanaos" y visitar dos valles de singular belleza como son :El Valle del Saja y el Valle del Nansa (que reciben el nombre de los rios que por ellos transcurren).

Se celebraba en Ruente (Cabuerniga) la feria anual de ganado tudanco (en las fotos podeis ver algunos bellos ejemplares de este ganado autoctono).

En este bonito y bien conservado pueblo, se encuentra el nacimiento de la Fuentona de Ruente, que es una surgencia natural y está calalogada como Punto de Interes Geológico que nace al pie de una roca caliza y que tiene la peculiaridad que de vez en cuando, deja de manar duranre unas horas, volviendolo a hacer posteriormente con la misma fuerza. Este fenómeno no tiene una explicación satisfactoria aunque las teorias son varias, lo que ha dado lugar a que hayan surgido historias y leyendas. Una de ellas dice, que en el interior de la cueva vive una "Anjana" (ser de la mitologia Cantabra ) que guarda el tesoro de los Templarios.

Tras la visita del mercado y la feria, nos hemos dirigido a la Collada de Carmona, que es la divisoria natural que separa estos valles, donde en pleno alto hemos hecho una parada para dar buena cuenta de la tortilla y alimentar el cuerpo y los sentidos con las impresionantes vistas de los Picos de Europa y El Cordel de Peña Sagra. En una de las fotos se puede apreciar al fondo el pueblo de Obeso con su torre medieval.Despues nos pasamos por él y lo pudimos contemplar más de cerca.

El retorno lo hemos hecho pasando por el pueblo de Bielva , pues tenía curiosidad por ver las trescientas y pico escaleras que conducen a la ermita del Cristo de Bielva. Aunque tambien se puede llegar en coche , lo digo para los más comodos por si lo quieren conocer.

De esta manera y habiendo rodado unos ciento veinte kilometros , hemos pasado el día que debido al cambio de horario , se nos ha hecho más corto y entretenido.

21/10/08

VISITANDO ISLA ( ARNUERO )


Piedra de moler

Marismas

Este fin de semana estuvimos el municipio de Arnuero
con unos amigos y su niña Paula.

Disfrutando de una soleada tarde de otoño

Este es el molino de marea de Santa Olalla del siglo XVII
declarado Bien de Interés Cultural en 1987


Observamos cantidad de aves en la marisma

Hice un volcan en la arena.....

para hacer sonreir a una niña

El volcan en plena erupciòn

Paula feliz con el volcan

La Cordillera Cantàbrica y el Porracolina al fondo

El dia acabó con esta bella puesta del sol

15/10/08

SAN PEDRO DE CERVATOS

Encuentro en El Pais del día 11 de octubre un artículo de Antonio Muñoz Molina titulado Escenas de museo , ilustrado con la foto de esta escultura. Se exhibe en el British Museum, su título es Sirena, es de Oro y está inspirada en la modelo Kate Moss.

Nada más verla me he dicho , esta escultura ya la he visto antes y enseguida se me ha venido a la mente la Colegiata de San Pedro de Cervatos, popularmente conocida como la Catedral del Erotismo Románico.
Es una joya más de Cantabria y fue declarada bién de Interés Cultural en 1895.

Fue construida en la primera mitad del siglo XII y su localización está en la localidad que le dá nombre Cervatos (Campoo de Enmedio ) muy cerca de Reinosa.

Durante muchos años mantuvo tapados a los ojos de los visitantes los ventanales y canecillos donde se pueden ver esculturas que muestran de todo, escenas de sexo, partos, mascaras grotescas, serpientes... y aquí es cuando yo me pregunto ¿Si Marc Quinn se inspiró en Kate Moss, en quien se inspiraron estos canteros hace más de 800 años?.

¿Creeran estos escultores de hoy en dia que han inventado algo nuevo?. Como dice en su artículo Muñoz Molina, "La escultura de Quinn solo tiene valores numéricos pues es de oro, pesa 45 kilos y está valorada en 2 millones de euros y es tan hortera y banal que no sirve ni para despertar el entusiamo de narcotraficantes, mercaderes de armas y aristócratas" que son los unicos que pueden costeársela.

Y a la vista de todo esto me hago la siguiente reflexión: Para ser Cantabria una región tan conservadora, hay que ver que adelantados estabamos en el siglo XII ¿o no?

11/10/08

LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO





Decia Victor Manuel hace bastantes años : " El hombre que inventó la caridad, inventó al pobre y le dio pan".
El Nobel portugués José Saramago en una entrevista que leí también hace unos años, al ser preguntado por las palabras, Libertad, Justicia y Caridad contestó que las pondria en ese orden pues sin Libertad no puede haber Justicia ni Caridad. Sin Justicia no puede haber Libertad ni Caridad y la Caridad es lo que queda cuando no hay ni Libertad ni Justicia .
Conclusión ; La Libertad y la Justicia no llegan y la Caridad no resuelve los problemas de este mundo. Con esta crisis global con que nos amenazan¿ alguien se puede creer ya esos cálculos de las Naciones Unidas para erradicar el hambre en el mundo para el año 2015?
Si a esto añadimos el escandalo y el desanimo que han originado la gestión de O N G S como Anesvad o Intervida ¿podeis pensar que esto no es como para decir " apaga y vamonos y el último que cierre"? ¡pues no !.
Hoy quiero ser optimista y pensar que mientras existan personas como Ernesto Bustio "sobran razones"( como decia Alberti) para pensar que no todo está perdido.
Es Ernesto un hombre excepcional que he tenido la satisfación de conocer este año ademas de sencillo, amable, generoso, distinto ........... Empeñado en sensibilizar a la gente sobre las desigualdades norte-sur. Es el fundador de una O N G llamada El Brezo y cuyos objetivos son evitar el racismo, combatir la pobreza y crear una conciencia solidaria a traves de las imagenes .
Para ello dispone de un archivo con 60.000 diapositivas tomadas en 70 paises. Imagenes tomadas en dos viajes. El primero de ellos de 27 meses por Africa y America Latina, y el segundo de 9 meses por la India, Europa, Egipto, Nepal, Paquistán, Irán y Turquia.
Su generosidad le ha llevado a donar todo este material a la Universidad de Cantabria, para que se haga cargo de digitalizarlo con la ayuda de la Diracción General de Cooperación Local y Asuntos Europeos.
El objetivo final de esta digitalización es ponerlo a disposición de colegios, institutos, asociaciones e instituciones para realizar, charlas, proyecciones y exposiciones donde por medio de las imagenes dar a conocer la situación real del tercer mundo.
Entre las actividades de el Brezo, tambien están la colaboración con otras O N G S, en Guatemala y la ayuda prestada a Movimiento Sin Tierra, Niños de la Calle en Brasil, y en los desastres naturales del huracan Mitch y el Tsunami etc.
La semana pasada tuve la ocasión de disfrutar de su hospitalidad compartiendo cena con él y alguna de las personas que colaboran de forma voluntaria y altruista en el mantenimiento y conservación de un albergue para peregrinos en la localidad de Guemes.
Este pueblo, es el lugar de nacimiento de Ernesto y a él retornó tras años de pastoreo en el Pirineo y despues de ordenarse sacerdote.
La que fuera casa de sus padres, la ha convertido en albergue y lugar de encuentro, hace ya 25 años, y desde 1999 acoje a los peregrinos que hacen el Cámino de Santiago por la costa .
Este año han superado el número de 2000 y desde sus comienzos son ya más de 9000 los peregrinos que han pasado la noche en La Cabaña del Abuelo Peuto.
Las instalaciones contaban con 15 plazas pero este año han acabado una ampliación hasta alcanzar las 50.
En el albergue no se ofrece solo el alojamiento para el descanso, pues sin poner precio dan cama, cena y desayuno, intercambian experiencias , pues antes de la cena se reunen en la biblioteca se da información sobre la etapa que han recorrido así como la historia del albergue y su relación con el Camino, " Y el Camino con relación al otro Camino que es la Vida ".
Despues de una sopa de ajo, albondigas , un trozo de quesada pasiega, café y orujo de Potes no me habría importado pasar la noche escuchando a este hombre narrando las vivencias, experiencias y dificultades de toda una vida dedicada a los demas, pero eran ya las 12 de la noche y los peregrinos tenian que descansar.
Si alguna vez pasais por La Cabaña del Abuelo Peuto, no dudeis que sereis bien recibidos por Ernesto " El cura de Guemes ".

9/10/08

FELIZ CUMPLEAÑOS BEBO



Que nos sigas emocionando muchos más.

4/10/08

MANOS




Me envía mi sobrino esta foto de Pau y su bisabuelo y me ha gustado tanto que no me resisto a publicarla y compartirla.
No sé si al verla os sucederá lo mismo pues contemplar estas manos me llena de sensaciones.
Unas agradables, por la ternúra y la humanidad que se refleja en ellas y otras un poco tristes pues al mismo tiempo veo, presente y pasado, futuro y esperanza, comienzo y final, inocencia y sabiduria...En una palabra: LA VIDA.